CICLOS DEL CONOCIMIENTO
Es una manera de incrementar, transferir y asegurar
el conocimiento y las habilidades de las personas a fin de fortalecer
las capacidades organizacionales y potenciar un mejor desempeño, logrando una
ventaja sostenible que permita la innovación y la competitividad organizacional
Sin duda la importancia de las competencias laborales en las
organizaciones adquiere mayor interés, porque estas competitividades se tratan
de tener capacidades efectivas que permitan llevar a cabo las tareas y las
asignaciones diarias del trabajo, es decir las competencias también conocidas
como habilidades laborales.
1. La dimensión «Inteligencia» está asociada a los procesos de creación de nuevo conocimiento dentro de la organización, (2) la identificación, en fuentes (a) internas y (b) externas, de conocimiento útil y relevante y la captura de este conocimiento para la creación de la memoria de conocimiento corporativo como una expresión de los conocimientos explícitos codificados. Se contemplan, igualmente, en esta fase del ciclo la identificación de las fuentes de conocimiento tácito disponible (a) dentro y (b) fuera de la organización (bases de expertos).
2. La dimensión «Distribución» está vinculada
con (1) los mecanismos de tratamiento, codificación y transmisión que facilitan
el acceso, transferencia y difusión del conocimiento disponible en la
organización.
El conocimiento codificado se convierte en información para el que lo consume. Una determinada información codificada puede evocar distintas consideraciones dependiendo del receptor de dicha información. En este sentido, la información no tiene contexto y es muy importante dotarla de una taxonomía apropiada para orientar su aprovechamiento.
3. La dimensión «Aprendizaje» se relaciona con
los mecanismos de asimilación e internalización de la información que se
comunica, se transmite y se comparte ya sea de manera tácita o explicita.
Es por ello que no se puede hablar de transferencia de conocimiento sin que ocurra de manera intrínseca un proceso de aprendizaje en el plano del individuo y también en el plano de la organización. (4) Absorber y asimilar el conocimiento en el plano del individuo supone una estructura de modelos mentales que facilitan la compresión de dicha información para su aplicación a situaciones y problemas concretos. (5) En este sentido, los modelos de asociación permiten trasladar el conocimiento de un contexto a otro para lograr potenciarlos y reutilizarlos.
4. La dimensión «Renovación» está organizada
a través de los procesos de renovación y creación de nuevo conocimiento a
partir del conocimiento existente, experiencias prácticas y lecciones
aprendidas.
La renovación del conocimiento está atada a
los procesos de replicación del mismo que conducen a su reutilización en otros
contextos y que se traducen conducen a su vez en mejoras.
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