ENFOQUES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 


Los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos vinculados a los procesos de gestión del conocimiento han sido poco reflexionados en los proyectos de investigación acción en salud, ambiente y desarrollo.

Existen diversas formas de comprender la gestión del conocimiento:

• La Gestión del Conocimiento organizacional se centra en el uso del conocimiento generado por las empresas para mejorar su competitividad (Argyris & Schön, 1978; Kolb, 1984; Navas & Guerras, 2004; Navas, 2001; Nonaka & Takeuchi, 1999).

• La Gestión del Conocimiento orientada al aprendizaje se centra el seguimiento y valoración de los aprendizajes y los procesos de construcción social y el uso del conocimiento como motor de cambios (Santandreu, 2013).

Abordaje teórico-conceptual y metodológico

En enfoque articula:

• Pensamiento sistémico y complejo y abordaje transdisciplinario del que toma las nociones de puntos de cambio, incertidumbre y transdisciplinariedad desarrollados, entre otros (Meadows, 1997; Morin, 2007; Nicolescu, 1996; Maturana & Varela, 2009).

• Epistemología constructiva y cualitativa de la que toma las nociones de aprendizaje significativo y colaborativo, zona de sentido, sistematización de experiencias y capitalización del conocimiento desarrollados, entre otros por (Jara, 2010, 2012; Rodríguez, 2004; De Sousa-Santos, 2011; González-Rey, 2007).

• Metodologías implicativas de las que toma más nociones de investigación acción participativa e investigación colaborativa, socio-praxis y análisis de redes sociales desarrollados, entre otros por (Granda, 2009; Gudynas & Evia, 1990; Rodríguez-Villasante, 2006; Fals-Borda, 2007; Hanneman & Ridlle, 2005).

Enfoque conceptual y metodológico de la gestión del conocimiento orientada al aprendizaje 

(wikipedia,2021)

La gestión del conocimiento orientada al aprendizaje debe ser comprendida como un enfoque teórico/conceptual y metodológico que permite abordar problemas complejos en forma sistémica y transdisciplinaria. Contribuye a la construcción de aprendizajes significativos para el cambio como parte de un proceso colaborativo, continuo y sistemático de recopilación, procesamiento y análisis crítico de la información y el conocimiento relevante, individual y socialmente construido. Y promueve un diálogo a través de las fronteras que existen entre los distintos actores y sistemas de conocimiento (Santandreu, 2013). Es un enfoque, una forma de aproximarnos a los procesos de intervención que pone énfasis en la construcción de los aprendizajes y en la valoración de los cambios. Parte de concebir que los problemas que se busca contribuir a solucionar, y los contextos sociales (que incluyen los aspectos culturales, político/administrativos y económicos) y ecológicos en los que éstos problemas se expresan deben ser comprendidos y abordados a partir de un abordaje sistémico y complejo, asumiendo el papel que tienen la incertidumbre y el ensayo y error como motores de los cambios que deberían orientar la planificación de las actividades (Charron, 2012; Lebel, 2005). Considera que los proyectos de investigación producen conocimientos y aprendizajes en tres espacios articulados de intervención que suelen estar fragmentados, limitando la valoración de los cambios y el uso de los resultados:

• La investigación.

• La intervención /incidencia.

• La gestión del conocimiento.

Basado en Henrry Mintzberg

Parte por definir una estrategia de cambio para la intervención que considera, al menos, cinco estrategias:

·La intencional que analiza lo que planificamos.

·La deliberada que analiza lo que si pudimos hacer.

·La no realizada que analiza lo que no pudimos o dejamos de hacer.

·La emergente que analiza las oportunidades que aprovechamos.

·La realizada que analiza lo que finalmente hicimos y/o continuamos haciendo.

Al contribuir a identificar los aprendizajes y los puntos de cambio de un sistema complejo utiliza una nueva noción de resultados y logros (Meadows, 1997; Morin, 2007). Los Resultados incluyen tanto a los productos como a los alcances cuyo análisis agregado nos permite explicar y valorar la calidad del cambio (Santandreu, 2013): 
- Productos entendidos como los cambios directamente vinculados a la intervención, objetivamente verificables, aunque no siempre tangibles que pueden medirse con indicadores (de proceso o resultado).

Alcances entendidos como los cambios subjetivos, influenciados por la intervención en los comportamientos, actitudes y prácticas, los conocimientos, las relaciones, las políticas y/o las acciones de los actores claves vinculados a la intervención sean estos individuos, grupos, comunidades o instituciones (Earl, Carden, y Smutylo, 2002). 
Logros entendidos como los cambios que resultan del análisis agregado de las actividades realizadas y los resultados alcanzados (productos y alcances) y que permiten valorar cuánto nos hemos acercado al cumplimiento de los objetivos estratégicos inicialmente previstos en la intervención. Nos ayudan a mostrar las contribuciones de las intervenciones al logro de cambios mayores que suelen ser parte de la visión de las instituciones o los programas. 





El enfoque articula los resultados de la intervención/incidencia/investigación a los resultados del sistema de gestión del conocimiento, considerando tanto los resultados directamente vinculados como los influenciados por la intervención y los resultados esperados como los no esperados. 
Identifica y valora tres tipos de cambios (alcances) que es posible influenciar en tres grupos de actores vinculados de diversa manera a la intervención (Earl et al., 2002): 
- Lo que queremos ver refieren a los cambios en los actores directos sobre los que se tiene una gran capacidad de influencia y que se ubican en el área de control. Por ejemplo, refiere a cambios en los conocimientos, actitudes, prácticas o relaciones de los equipos técnicos y administrativos que gestionan las actividades o de los espacios intersectoriales que acompañan la intervención y que suelen estar contratados o tener una responsabilidad técnica o política directa en los procesos de toma de decisiones (consulta, seguimiento, decisión),
 
- Lo que esperamos ver en los actores clave refiere a los cambios en los actores clave sobre los que se tiene una alta capacidad de influenciar cambios y que se ubican en el área de influencia. Por ejemplo, refiere a cambios en los conocimientos, comportamientos o relaciones de los técnicos, académicos, tomadores de decisión y líderes comunitarios que, sin ser parte de los equipos de gestión, acompañan la intervención y participan de actividades debido a su interés en los resultados que se esperan alcanzar, y 

- Lo que nos encantaría ver refiere a cambios en los actores estratégicos sobre los que se tiene una menor capacidad de influenciar cambios y que se ubican en el área de interés. Por ejemplo, refiere a cambios en conocimientos, comportamientos, relaciones, acciones o políticas de los tomadores de decisión del sector público, privado, académico o la comunidad que conocen de la intervención y tienen cierto interés en los resultados que se esperan alcanzar.


Sistema de Gestión del Conocimiento orientado al aprendizaje 

El diseño e implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento orientado al aprendizaje contribuye a hacer operativo el Enfoque de Gestión del Conocimiento promoviendo la construcción de información confiable para la toma de decisiones, el seguimiento, evaluación y valoración de la calidad de los cambios, la sistematización de los aprendizajes y la comunicación de los resultados (Santandreu, 2013). 

En términos generales, un Sistema de Gestión del Conocimiento orientado al aprendizaje debe ser: 
- Sistemático, planificando e integrando sus actividades a lo largo de todas las acciones que se desarrollan con la intervención. 
- Participativo, involucrando a todos los actores que hacen parte de la intervención, tanto en el diseño y la recopilación como en la interpretación de los datos, la información y el conocimiento socialmente construida.

 - Colaborativo, facilitando la resolución colectiva de los problemas a partir del intercambio y la búsqueda de soluciones comunes y acordadas entre los distintos actores clave vinculados a la intervención. Dirigido al aprendizaje y al cambio, ayudando a identificar puntos de cambio, construir aprendizajes y formular lecciones y recomendaciones. 

- Orientado a la toma de decisiones, mejorando la disponibilidad, el acceso y la calidad de los datos, la información y el conocimiento para hacer más eficiente la gestión, y los procesos de comunicación de resultados contribuyendo a hacer evidente la calidad del cambio. 
Un Documento de Sistema de Gestión del Conocimiento organiza los principales instrumentos que se aplican en forma dialógica y sistémica para: 
-Seguimiento y evaluación de los cambios. 
- Información y comunicación de los resultados. 
-Sistematización de los aprendizajes.  

(Santandreu, A., Arroyo, R., Lujan, A. and J. Valle / ECOSAD/CoPEH-LAC)



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