ENFOQUES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Los aspectos teórico-conceptuales
y metodológicos vinculados a los procesos de gestión del conocimiento han sido
poco reflexionados en los proyectos de investigación acción en salud, ambiente
y desarrollo.
Existen diversas formas de
comprender la gestión del conocimiento:
• La Gestión del Conocimiento
organizacional se centra en el uso del conocimiento generado por las empresas
para mejorar su competitividad (Argyris & Schön, 1978; Kolb, 1984; Navas
& Guerras, 2004; Navas, 2001; Nonaka & Takeuchi, 1999).
• La Gestión del Conocimiento
orientada al aprendizaje se centra el seguimiento y valoración de los
aprendizajes y los procesos de construcción social y el uso del conocimiento
como motor de cambios (Santandreu, 2013).
Abordaje teórico-conceptual y metodológico
En enfoque articula:
• Pensamiento sistémico y
complejo y abordaje transdisciplinario del que toma las nociones de puntos de
cambio, incertidumbre y transdisciplinariedad desarrollados, entre otros
(Meadows, 1997; Morin, 2007; Nicolescu, 1996; Maturana & Varela, 2009).
• Epistemología constructiva y
cualitativa de la que toma las nociones de aprendizaje significativo y
colaborativo, zona de sentido, sistematización de experiencias y capitalización
del conocimiento desarrollados, entre otros por (Jara, 2010, 2012; Rodríguez,
2004; De Sousa-Santos, 2011; González-Rey, 2007).
• Metodologías implicativas de
las que toma más nociones de investigación acción participativa e investigación
colaborativa, socio-praxis y análisis de redes sociales desarrollados, entre
otros por (Granda, 2009; Gudynas & Evia, 1990; Rodríguez-Villasante, 2006;
Fals-Borda, 2007; Hanneman & Ridlle, 2005).
Enfoque conceptual y metodológico de la gestión del
conocimiento orientada al aprendizaje
La gestión del conocimiento
orientada al aprendizaje debe ser comprendida como un enfoque
teórico/conceptual y metodológico que permite abordar problemas complejos en
forma sistémica y transdisciplinaria. Contribuye a la construcción de
aprendizajes significativos para el cambio como parte de un proceso
colaborativo, continuo y sistemático de recopilación, procesamiento y análisis
crítico de la información y el conocimiento relevante, individual y socialmente
construido. Y promueve un diálogo a través de las fronteras que existen entre
los distintos actores y sistemas de conocimiento (Santandreu, 2013). Es un
enfoque, una forma de aproximarnos a los procesos de intervención que pone
énfasis en la construcción de los aprendizajes y en la valoración de los cambios.
Parte de concebir que los problemas que se busca contribuir a solucionar, y los
contextos sociales (que incluyen los aspectos culturales,
político/administrativos y económicos) y ecológicos en los que éstos problemas
se expresan deben ser comprendidos y abordados a partir de un abordaje
sistémico y complejo, asumiendo el papel que tienen la incertidumbre y el
ensayo y error como motores de los cambios que deberían orientar la
planificación de las actividades (Charron, 2012; Lebel, 2005). Considera que
los proyectos de investigación producen conocimientos y aprendizajes en tres
espacios articulados de intervención que suelen estar fragmentados, limitando
la valoración de los cambios y el uso de los resultados:
• La investigación.
• La intervención /incidencia.
• La gestión del conocimiento.
Basado en Henrry Mintzberg
Parte por definir una estrategia
de cambio para la intervención que considera, al menos, cinco estrategias:
·La intencional que analiza lo que planificamos.
·La deliberada que analiza lo que si pudimos hacer.
·La no realizada que analiza lo que no pudimos o dejamos de hacer.
·La emergente que analiza las oportunidades que aprovechamos.
·La realizada que analiza lo que finalmente hicimos y/o continuamos haciendo.
Al contribuir a identificar los aprendizajes y los puntos de cambio de un sistema
complejo utiliza una nueva noción de resultados y logros (Meadows, 1997; Morin,
2007).
Los Resultados incluyen tanto a los productos como a los alcances cuyo análisis
agregado nos permite explicar y valorar la calidad del cambio (Santandreu, 2013):
- Productos entendidos como los cambios directamente vinculados a la
intervención, objetivamente verificables, aunque no siempre tangibles que
pueden medirse con indicadores (de proceso o resultado). Alcances entendidos como los cambios subjetivos, influenciados por la
intervención en los comportamientos, actitudes y prácticas, los
conocimientos, las relaciones, las políticas y/o las acciones de los actores
claves vinculados a la intervención sean estos individuos, grupos,
comunidades o instituciones (Earl, Carden, y Smutylo, 2002).
Logros entendidos como los cambios que resultan del análisis agregado de las
actividades realizadas y los resultados alcanzados (productos y alcances) y que
permiten valorar cuánto nos hemos acercado al cumplimiento de los objetivos
estratégicos inicialmente previstos en la intervención. Nos ayudan a mostrar las
contribuciones de las intervenciones al logro de cambios mayores que suelen ser
parte de la visión de las instituciones o los programas.
El enfoque articula los resultados de la intervención/incidencia/investigación
a los resultados del sistema de gestión del conocimiento, considerando tanto
los resultados directamente vinculados como los influenciados por la
intervención y los resultados esperados como los no esperados.
Identifica y valora tres tipos de cambios (alcances) que es posible influenciar en
tres grupos de actores vinculados de diversa manera a la intervención (Earl et
al., 2002):
- Lo que queremos ver refieren a los cambios en los actores directos sobre
los que se tiene una gran capacidad de influencia y que se ubican en el área
de control. Por ejemplo, refiere a cambios en los conocimientos, actitudes,
prácticas o relaciones de los equipos técnicos y administrativos que
gestionan las actividades o de los espacios intersectoriales que acompañan
la intervención y que suelen estar contratados o tener una responsabilidad técnica o política directa en los procesos de toma de decisiones (consulta,
seguimiento, decisión),
- Lo que esperamos ver en los actores clave refiere a los cambios en los
actores clave sobre los que se tiene una alta capacidad de influenciar
cambios y que se ubican en el área de influencia. Por ejemplo, refiere a
cambios en los conocimientos, comportamientos o relaciones de los técnicos,
académicos, tomadores de decisión y líderes comunitarios que, sin ser parte
de los equipos de gestión, acompañan la intervención y participan de
actividades debido a su interés en los resultados que se esperan alcanzar, y
- Lo que nos encantaría ver refiere a cambios en los actores estratégicos
sobre los que se tiene una menor capacidad de influenciar cambios y que se
ubican en el área de interés. Por ejemplo, refiere a cambios en
conocimientos, comportamientos, relaciones, acciones o políticas de los
tomadores de decisión del sector público, privado, académico o la
comunidad que conocen de la intervención y tienen cierto interés en los
resultados que se esperan alcanzar.
Sistema de Gestión del Conocimiento orientado al
aprendizaje
El diseño e implementación de un Sistema de Gestión del Conocimiento
orientado al aprendizaje contribuye a hacer operativo el Enfoque de Gestión del
Conocimiento promoviendo la construcción de información confiable para la toma
de decisiones, el seguimiento, evaluación y valoración de la calidad de los cambios,
la sistematización de los aprendizajes y la comunicación de los resultados
(Santandreu, 2013).
En términos generales, un Sistema de Gestión del Conocimiento orientado al
aprendizaje debe ser:
- Sistemático, planificando e integrando sus actividades a lo largo de todas las
acciones que se desarrollan con la intervención.
- Participativo, involucrando a todos los actores que hacen parte de la
intervención, tanto en el diseño y la recopilación como en la interpretación de
los datos, la información y el conocimiento socialmente construida.
- Colaborativo, facilitando la resolución colectiva de los problemas a partir del
intercambio y la búsqueda de soluciones comunes y acordadas entre los
distintos actores clave vinculados a la intervención.
Dirigido al aprendizaje y al cambio, ayudando a identificar puntos de
cambio, construir aprendizajes y formular lecciones y recomendaciones.
- Orientado a la toma de decisiones, mejorando la disponibilidad, el acceso y
la calidad de los datos, la información y el conocimiento para hacer más
eficiente la gestión, y los procesos de comunicación de resultados contribuyendo
a hacer evidente la calidad del cambio.
Un Documento de Sistema de Gestión del Conocimiento organiza los
principales instrumentos que se aplican en forma dialógica y sistémica para:
-Seguimiento y evaluación de los cambios.
- Información y comunicación de los resultados.
-Sistematización de los aprendizajes.
(Santandreu, A., Arroyo, R., Lujan, A. and J. Valle / ECOSAD/CoPEH-LAC)
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