HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Las mejores herramientas de gestión del conocimiento pueden proporcionar a las empresas beneficios significativos. Un beneficio notable que las herramientas KM proporcionan a las empresas es la capacidad de organizar y categorizar bases de conocimiento que son increíblemente complejas.
A medida que la tecnología se desarrolla rápidamente, las herramientas de KM son cada vez más avanzadas. Sin embargo, independientemente de lo avanzados tecnológicamente que sean, las herramientas de gestión del conocimiento deben asegurarse de abordar las necesidades fundamentales de la gestión de los conocimientos.
Repositorio de contenido
Un repositorio de contenido es una herramienta de administración que permite a los usuarios no solo administrar el conocimiento sino también compartirlo. Muchas empresas utilizaban anteriormente el software de gestión de documentos como su principal herramienta de repositorio de KM.
Búsqueda de texto
La capacidad de utilizar las capacidades de búsqueda de texto puede simplificar en gran medida el proceso de gestión del conocimiento. Las capacidades de búsqueda de texto proporcionan a los empleados un portal de autoservicio fácil de usar para buscar conocimientos específicos.
Socialización
Visualización
Fuente Propia 3 |
En general, estas actividades son todas amparadas bajo el
concepto de Brainstorming.
Es fundamental para todas las técnicas creativas:
- Evitar
las evaluaciones.
- Usar
el intermedio imposible* (el reto conceptual).
- Crear
analogías y metáforas.
- Inventar
la solución ideal, a partir de la imaginación.
- ¿Y
cómo se puede implementar la solución ideal?
- Relacionar
conceptos o cosas que antes no habían sido relacionados.
- Generar
múltiples soluciones al problema.
El "intermedio imposible" es una extensión del
pensamiento divergente (De Bono), utilizada a menudo en la preparación de la
escritura. Si bien una idea puede parecer absurda o imposible, puede presentar
aristas sobre las cuales es posible construir ideas que tendrán una mayor
posibilidad de éxito.
Algunas observaciones para estimular la creatividad en una
organización:
- Confiar
en el grupo, hacerlo por diversión.
- Mantener
la comunicación.
- Utilizar
fuentes externas de información.
- Cada
miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.
- Apoyar
la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes
al brainstorming.
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