HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 

(ZIPReporting, 2021)


conocimiento La gestión del conocimiento se define como el proceso de creación, intercambio, utilización y gestión de la información de una organización. La gestión del conocimiento se abrevia comúnmente como KM y KM tools es la abreviatura utilizada para las herramientas de gestión del conocimiento.

Las mejores herramientas de gestión del conocimiento pueden proporcionar a las empresas beneficios significativos. Un beneficio notable que las herramientas KM proporcionan a las empresas es la capacidad de organizar y categorizar bases de conocimiento que son increíblemente complejas.

A medida que la tecnología se desarrolla rápidamente, las herramientas de KM son cada vez más avanzadas. Sin embargo, independientemente de lo avanzados tecnológicamente que sean, las herramientas de gestión del conocimiento deben asegurarse de abordar las necesidades fundamentales de la gestión de los conocimientos.

Repositorio de contenido

Un repositorio de contenido es una herramienta de administración que permite a los usuarios no solo administrar el conocimiento sino también compartirlo. Muchas empresas utilizaban anteriormente el software de gestión de documentos como su principal herramienta de repositorio de KM. 


Búsqueda de texto 

La capacidad de utilizar las capacidades de búsqueda de texto puede simplificar en gran medida el proceso de gestión del conocimiento. Las capacidades de búsqueda de texto proporcionan a los empleados un portal de autoservicio fácil de usar para buscar conocimientos específicos.


Socialización

Existen herramientas específicas de gestión del conocimiento disponibles que simplifican y agilizan la socialización del conocimiento. Estas características sociales suelen estar disponibles en las principales soluciones de software empresarial.

Las soluciones empresariales principales con funciones sociales integradas pueden abarcan desde la gestión de relaciones con el cliente hasta el software de gestión de contenido empresarial.

Visualización

Diferentes personas aprenden mejor de diferentes maneras. Mientras que algunos empleados pueden aprender mejor de la información auditiva, otros aprenden mejor visualmente. Las herramientas de visualización permiten la comunicación visual del conocimiento.


Mientras que la mayoría del conocimiento organizacional se comunica a través de representaciones 2D, las representaciones 3D son cada vez mas populares. A pesar de que la visualización del conocimiento es una herramienta de KM más reciente, tiene un potencial excepcional.

Toma de decisiones

Algunas herramientas de KM son especialmente útiles para la toma de decisiones en el lugar de trabajo. Las herramientas de apoyo a la toma de decisiones se utilizan para ayudar a los profesionales empresariales con la toma de decisiones importantes.
Las herramientas de soporte para la toma de decisiones proporcionan la capacidad de buscar a través de una amplia base de conocimientos en tiempo real a través de un portal de autoservicio basado en la nube. Como resultado, las herramientas de apoyo a la toma de decisiones ayudan a los profesionales empresariales a asegurarse de que están tomando las decisiones mas informadas posibles. 

(ZIPReporting, 2021)


DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


Fuente Propia 1 


Fuente Propia 2 




Fuente Propia 3 





En general, estas actividades son todas amparadas bajo el concepto de Brainstorming.

Es fundamental para todas las técnicas creativas:

  • Evitar las evaluaciones.
  • Usar el intermedio imposible* (el reto conceptual).
  • Crear analogías y metáforas.
  • Inventar la solución ideal, a partir de la imaginación.
  • ¿Y cómo se puede implementar la solución ideal?
  • Relacionar conceptos o cosas que antes no habían sido relacionados.
  • Generar múltiples soluciones al problema.

El "intermedio imposible" es una extensión del pensamiento divergente (De Bono), utilizada a menudo en la preparación de la escritura. Si bien una idea puede parecer absurda o imposible, puede presentar aristas sobre las cuales es posible construir ideas que tendrán una mayor posibilidad de éxito.

Algunas observaciones para estimular la creatividad en una organización:

  • Confiar en el grupo, hacerlo por diversión.
  • Mantener la comunicación.
  • Utilizar fuentes externas de información.
  • Cada miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.
  • Apoyar la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes al brainstorming.
    Experimentar con las nuevas ideas.

(Corporation, 2007)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CICLOS DEL CONOCIMIENTO